miércoles, 13 de abril de 2016

EL BABEO: "¿ES NORMAL QUE MI HIJO BABEE?" ESCUCHA LA ENTREVISTA DE RADIO




EL BABEO

En alguna ocasión, hace ya muchos años, escribí alguna entrada sobre el babeo. Me llegan muchas preguntas de padres diciéndome que sus hijos babean y me preguntan si es normal o no. 

¿Es normal babear?

     Hasta cierta edad, es normal que los niños babeen. Normalmente, los bebés suelen babear por el nacimiento de los dientes. Hasta que los dientes están saliendo podemos observar ese babeo.  Sobre los dos años y tres años los niños ya suelen tener los dientes afuera, así que a partir de ahí, deberíamos empezar a ver que dejan de babear. 

¿Cuáles son las características físicas de los niños que babean? 

     Podemos observar diferentes aspectos, por ejemplo:



  • Estos niños suelen tener los labios abiertos, es decir, no hay un buen cierre labial.
  • Además, la lengua suele estar un poco adelantada (afuera de la boca) y baja, y esto también facilita que la saliva salga. La lengua hace como de canal para la misma. 
  • La posición del cuerpo y la de la cabeza no suelen ser las adecuadas, la cabeza suele caer un poco hacia adelante con lo cuál, ¿qué crees? ¿Será más fácil o más difícil que salga la saliva? Si ya de por sí te cuesta controlar la saliva y tienes la cabeza hacia abajo, la saliva tenderá a caer más fácilmente.
  • Suele haber una respiración bucal en lugar de una respiración nasal. Si tú estás acostumbrado a respirar por la boca, o incluso hay niños que no saben respirar por la nariz o que no pueden porque tienen algún problema, tienes otro motivo para tener la boca abierta y que la baba salga. Y al mismo tiempo, si tú tienes la boca abierta, la lengua baja; esto va a hacer que no respires por la nariz; es la pescadilla que se muerde la cola. 
  • Por otro lado, podemos observar que no haya un buen patrón para tragar y que que ese niño no sea capaz de llevar bien la saliva hasta la parte de atrás de la boca. 
  • También podemos encontrar falta de sensibilidad en la zona perioral (alrededor de los labios), y por este motivo el niño no note que la baba se le está cayendo…



¿Y qué pasa si no se tiene la boca cerrada? 

     Pues esto va a hacer que la saliva no se acumule ahí, como no se acumula, el niño no siente que tenga saliva en la boca y no se desencadena la deglución, es decir, no siente la necesidad de tragar. 

     Esto son solo unas pinceladas para que os hagáis una idea, pero será el logopeda el que valore de forma más rigurosa cuando esté el niño delante.  

¿Entonces qué podemos hacer si un niños con más de dos años con los dientes ya salidos, sigue babeando?

     Yo lo que aconsejo es que, como he comentado, vayan al logopeda y que lo valore. El logopeda (sobre todo si está especializado en terapia orofacial miofuncional) valorará la musculatura, la posición, respiración, masticación y muchas cosas más, que hará que pueda decir si ese babeo puede entrar dentro de lo normal, si hay que preocuparse, a qué puede deberse, si hay que derivar a otros especialistas… 

     También tengo que decir que, cuando hay un daño cerebral u otros síndromes, es normal encontrarnos con un babeo profuso. En estos casos más graves, el pediatra se daría cuenta de que algo no va bien antes de esa edad. 

 LOGOPEDIA Y EDUCACIÓN


¿Qué consecuencia puede tener un niño que babea en exceso?

     Un niño que babea en exceso suele tener afectado el lenguaje, porque normalmente la musculatura no va a estar con la fuerza, tonicidad, movilidad…necesarias; también va a producir dificultades en cuanto a la alimentación; y algo que a mí me resulta muy importante es el tema del rechazo social que eso puede provocar. ¿Tú cuándo ves a alguien y vas a saludarle qué haces? Darle dos besos… si ese niño pequeño está con baba constante, esto puede provocar un poco de rechazo ante sus compañeros.
 LOGOPEDIA Y EDUCACIÓN
LOGOPEDA MÁLAGA

Un consejo: 
Si un niño sigue babeando una vez tenga los dientes, preguntad a un logopeda. Y que MASTIQUEN, que es súper importante.




Si alguien tiene alguna pregunta sobre este tema o cualquier otro tema relacionado con logopedia o educación, puede escribirme un correo a logopediacentro@hotmail.com o dejar un comentario en la entrada del blog. 


LEE MÁS ENTRADAS PARECIDAS PINCHANDO AQUÍ

1 comentario:

  1. Este comentario lo hago a modo general para quienes me habéis preguntado por el tema que sois muchos. Como he dicho anteriormente varias veces, es SÚPER IMPORTANTE conocer otros aspectos que yo desde aquí no puedo valorar. En estos casos sería ideal que un logopeda presencialmente valorara a vuestros hijos, vea qué tipo de hábitos lleváis y compruebe que no hay ningún problema detrás de ello. A veces el babeo se asocia con síndromes y con parálisis, y es muy importante que el pediatra y el logopeda, entre otros, descarten que haya "ese algo más". De todos modos tenéis que preguntaros: ¿Mi hijo sigue llevando chupete? ¿Sigue usando biberón? ¿Puede respirar por la nariz? ¿Sabe soplar? ¿Mastica de todo?
    Otro aspecto importante, es que le deis la oportunidad de ser autónomos y de crecer. Esto lo digo porque en muchas ocasiones, los padres no quieren que sus "bebés" crezcan. Les siguen tratando como "bebés" y no fomentan que sus hijos se hagan "mayores". Vuestro "bebé" con 3 años ya no es un bebé. Es un niño que se está haciendo mayorcito y nosotros tenemos que fomentar eso con nuestros actos. Esto implica eliminar hábitos de bebés como biberón, chupete, papillas, etc.
    Os dejo este enlace en el que tenéis algunos ejercicios que os vendrán bien para trabajar con vuestros hijos, pero recordad que lo ideal es que un logopeda evalúe a vuestro hijo para poder daros una opinión más acertada.

    http://logopediayeducacion.blogspot.com.es/2010/12/babeo-excesivo.html?showComment=1461048432280

    ResponderEliminar