lunes, 11 de abril de 2016

IDEAS PARA TRABAJAR PRONUNCIACIÓN, LECTURA Y ESCRITURA: TRABAJAMOS CON BLOQUES

BLOG LOGOPEDIA Y EDUCACIÓN
Hoy os dejo con esta entrada en la que os doy alguna idea para trabajar las sílabas trabadas. Ya he explicado en muchas ocasiones lo que son, y que este tipo de sílabas provocan mayor dificultad tanto para la pronunciación, como para la lectura y escritura. 
IDEAS LECTURA Y ESCRITURA
En esta ocasión vamos a necesitar unos bloques de construcción, seguro que la mayoría tenéis en casa. Pueden ser del tamaño que queráis. 
Nosotros hemos decidido hacer un "fuerte" para que juegue con sus "Playmobil". En cada bloque he colocado una palabra que contiene una sílaba trabada, en nuestro caso con la "r" ya que es la que nos toca practicar. En la foto podéis verlo sin problemas. 
Aunque aún no las lee bien, lo que yo voy haciendo es decirlas de forma oral y él las repite mientras ensambla su fuerte. Si el niño con el que vayáis a jugar ya lee, entonces dejarle esa tarea a él. 
Las palabras están repetidas, según la dificultad que yo he ido viendo que tiene para pronunciar cada una, las he repetido en distintos bloques dos o más veces. 
IDEAS PRONUNCIACIÓN

IDEAS PARA TRABAJAR PRONUNCIACIÓN

Podemos jugar de dos formas: 
  1. Una vez formado el fuerte, le pedimos que busque las palabras que son iguales. Le decimos y señalamos una y le hacemos que busque entre las demás piezas la que es igual. 
  2. Si sabe leer... le decimos una palabra y que él busque cuántas piezas hay de cada una. 
  3. Podemos hacer una hoja en la que tengamos anotadas todas la palabras con sus respectivos dibujos, a modo de lista, y anotar al lado de cada una el número de bloques que contienen dicha palabra. De esta forma, veremos cuál de ellas "gana".

Mi idea era después desmontar el fuerte y apilar todas las piezas que tenían las palabras iguales. Como él quería tenerlo para jugar, cogimos bloques nuevos, escribí las palabras, buscamos las parejas y los apilamos. 
BLOG LOGOPEDIA Y EDUCACIÓN

SÍLABAS TRABADAS

JUEGO CON SÍLABAS TRABADAS

BLOG LOGOPEDIA Y EDUCACIÓN


Espero que os haya gustado la idea. 


LOGOPEDIA Y EDUCACIÓN
LOGOPEDA MÁLAGA, ALHAURÍN, CÁRTAMA




No hay comentarios:

Publicar un comentario